Hoy es Martes , 2 de Junio del , 2020
Notired.mx Networks, Edicion San Luis Potosi Mx
Dirección:Fernando G Ramos
By:Notired Networks México
Cultura
Fecha de Publicación:20 de Mayo del 2020 , Ciudad Monterrey

Viven en lo virtual el Día Internacional de los Museos

Ciudad: Monterrey

#NotiredNuevoLeon

Redaccion

Por:Redaccion

 

·El arte de los espacios museísticos de CONARTE traspasa sus muros y llega a los hogares a través de las actividades artísticas y de divulgación que se prepararon para la jornada especial del 2020, dedicada a la igualdad, un balance entre la diversidad y la inclusión

·Miles de espectadores se conectan para vivir desde casa la jornada de los museos

 

Monterrey, Nuevo León. El arte salió del claustro de los espacios museísticos para tomar calles, paredes, rincones, y monumentos del primer cuadro de la ciudad de Monterrey en un videoarte, realizado por el colectivo La Lucha Libre, que se trasmitió anoche en el programa Noche de Museos, a través del Facebook de CONARTE.

Con esta dicha proyección, inspirada en la exposición fotográfica Imágenes Emergentes 2020 / Lo que nos pertenece, que se exhibe actualmente en la Casa de la Cultura de Nuevo León, cerró una serie de actividades culturales, organizadas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León para celebrar el Día Internacional de los Museos 2020, bajo el titulo Museos por la igualdad: diversidad e inclusión.

La actividad Noche de Museos fue presentada por Carlos García, coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes y Joaquín Garzafox Calles, coordinador de la Fototeca Nuevo León.

Las 31 fotografías de la muestra Imágenes Emergentes 2020 decoraron, a través de proyecciones, una diversidad de espacios del centro de Monterrey. Las proyecciones se hicieron en la noche, en una ciudad, que normalmente no duerme, ahora desierta por la contingencia sanitaria obligada por el COVID-19.  

“Este video arte, con fotografías de la muestra Imágenes Emergentes nos inspiró mucho combinarlo con el grafiti digital con el que estábamos trabajando, porque implicó varias exploraciones, una de ellas fue salir a la ciudad y buscar entornos que nos interesaba mucho que denotaran un aspecto urbano, por ello decidimos concentramos en tratar de hacer el grafiti digital en el primer cuadro de la ciudad.

“Nos interesaba que estas imágenes fueran más vívidas e interactivas con el entorno de la ciudad, porque es necesario que la gente se apropie de los museos y los visite con más frecuencia, por ello es importante que el arte tome las calles”, manifestó la artista visual Lourdes Nava del colectivo La Lucha Libre.

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha, con el objetivo de sensibilizar al público de que los Museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

La celebración en CONARTE del Día Internacional de los Museos 2020 arrancó con la realización del Rally: Museos en casa para niños, organizado por el Centro de las Artes.

“Los museos son importantes porque preservan la cultura, esto lo logran a través de la documentación de la vida diaria, sus rituales, costumbres, arte, comida, religión y demás facetas que hacen de una cultura única.

“Esto ayuda a enseñar a otros acerca de la cultura local, por eso es importante apoyar y visitar los museos locales; un museo es una contribución a la formación de la sociedad y de su cultura”, manifestó ayer Óscar Montiel, del equipo del Servicios Educativos del Centro de las Artes.

En esta actividad, los niños y sus familias conocieron la importancia de un museo; participaron en talleres y crearon su propia exposición y museo en casa.

La Pinacoteca de Nuevo León ofreció diversas actividades, entre ellas la presentación de la actividad Cuentos para todos, que consistió en la narración de los cuentos: La pequeña Ana, de Jorge Isaac Guerrero y El Libro Negro de los Colores, de Mennena Cottin y Rosana Faría, textos que hablan sobre la diversidad y la inclusión, entre otros temas.

El libro La pequeña Ana fue presentado por Aradí Guerrero y narrado por la señora Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León, y Sandra Cepeda, jefa de Eventos.

En tanto, El Libro Negro de los Colores fue narrado por Jorge Luis Mercado, auxiliar de Museografía, Rosy Hinojosa, coordinadora Administrativa y Leyla Cano, del área de Atención al Público.

También la Pinacoteca de Nuevo León ofreció a los niños y sus familias el espectáculo infantil Pasos en silencio, escrita y dirigida por Abel Martínez, del grupo Sombras paralelas.

Dicho espectáculo está conformado por los cuentos La Pequeña Historia de Bernardillo y La Fábula del CiempiésLas Arañitas Tejedoras y Los Grillos Violinistas.

Los cuentos hablan del valor de la amistad, la fuerza de voluntad, la aceptación personal y la inclusión, entre otros valiosos temas.

Las actividades de celebración del Día internacional de los Museos 2020 incluyeron también una Mesa de diálogo con la participación de representantes del Instituto Down de Monterrey, del Centro de Atención Múltiple del Instituto Sertoma de la Audición y el Lenguaje, y el Instituto Nuevo Amanecer.

Participaron Arlen Torres, coordinadora de Servicios Educativos de la Pinacoteca de Nuevo León; Yadira Orozco, directora del Instituto Nuevo Amanecer; Gabriela Campos, directora Instituto Down de Monterrey; Lorena Barajas, del Instituto Sertoma de la Audición y el Lenguaje, y Eder Zamacona, de la Coordinación de Servicios de la Pinacoteca.

Los panelistas hablaron sobre la importancia de la inclusión en espacios culturales y en la necesidad de involucrar socioculturalmente a las personas en condición de discapacidad en la vida de los recintos culturales.

Coincidieron que en que el acceso a la cultura es un derecho y que estas personas tienen mucho que aportar a diversos aspectos de la sociedad.

La jornada fue redonda al captar la atención de los espectadores que en casa se conectaron para conocer más de los museos; unas 646 personas vieron la obra de teatro, 812 se dieron tiempo para apreciar la sesión de cuentacuentos, ambas actividades preparadas por la Pinacoteca, y unas mil 695 participaron en el rally organizado por el Centro de las Artes. 

Deja Tus Comentarios

Articulos en Relación

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Redes Sociales

#NotiredNuevoLeon| Aviso Legal, esta publicación fue generada via www.notired.mx, los contenidos de terceros son responsabilidad del autor. Los articulos, editorialistas,colaboradores, reportajes,imagenes,videos que son generados por Afiliados/Asociados del Grupo Editorial Notired Mexico, pueden reproducirse dando credito al Medio difusor.