05 de Enero del 2017 Autor:Redaccion

Recorren autoridades culturales avance de Rosa de Los Vientos

Acompañado de un grupo de personalidades del ámbito cultural de la localidad, el alcalde Víctor Fuentes Solís realizó un recorrido de supervisión por las obras de construcción de la escuela de iniciación artística más grande del noreste de México, el Centro Cultural Rosa de los Vientos.

La mañana de este miércoles, el munícipe recorrió los trabajos de esta obra ubicada sobre la Avenida Rómulo Garza, en la Colonia Miguel Alemán, acompañado del Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso Garza Acuña; la maestra Karla Moreno Rodríguez, Directora del Centro de Educación Artística (Cedart) Alfonso Reyes; Héctor Guerrero, maestro de la UANL y ex Vocal de Conarte; Óscar Martínez, Director del Proyecto, y Katzir Meza, Director de Cultura de San Nicolás.

“Decidimos realizar un recorrido para conocer el avance de la obra con importantes actores de la comunidad cultural, para mostrarles lo que va a representar esta infraestructura que no solamente estará a disposición del Gobierno Municipal y de los programas establecidos por nosotros, sino de todos los artistas en general de nuestro Estado y de la región”, dijo el edil.

“En las áreas más adelantadas llevamos un 70 por ciento de avance, la idea es estar concluyendo para el mes de marzo toda la parte de infraestructura y posteriormente proceder a equipar por secciones”, agregó.

El munícipe dio a conocer que primeramente será acondicionada la escuela de iniciación cultural para niños, que es un programa adaptado del Instituto Nacional de Bellas Artes y posteriormente se irá equipando el resto de las áreas que tienen que ver con otras disciplinas del arte.

“Seguimos trabajando a marchas forzadas, las lluvias de septiembre, octubre y noviembre del año pasado provocaron que no se pudiera cumplir con las fechas previstas en un principio para su inauguración, pero ahora estamos con dobles turnos para recuperar el tiempo y poder, para el mes de marzo, si no existen lluvias intensas que nos retrasen, estar empezando con las clases”, explicó.

“Con el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, se quedaron pendientes algunos acuerdos que se tenían con la Secretaría de Cultura, esperemos darles seguimiento con el nombramiento de la nueva titular de esta dependencia”, indicó.

El presidente municipal dio a conocer que este espacio cultural tendrá  un costo total de cerca de 120 millones de pesos y será, por mucho, la inversión cultural pública más grande en la historia del Estado.

“Será de los tres más grandes y mejores en su tipo en el país, tanto por su tamaño, como por sus alcances, aquí se podrá atender de manera simultánea a mil alumnos en las diferentes clases y cursos que aquí se impartirán”, comentó.

Contará con cinco grandes espacios entre los que destacan las aulas para clases de pintura y música, las áreas exclusivas para adultos mayores, una caja negra, los salones de danza y un teatro al aire libre.

Además, el Centro Cultural tendrá un estacionamiento para 1,250 vehículos, un número de cajones suficientes para que quienes asistan a este lugar, no invadan cocheras de vecinos, ni afecten a negocios cercanos.

Fuentes Solís dio a conocer que este tipo de escuela de iniciación artística no existe en el Estado y que en ella se podrán inscribir niños desde los seis y hasta los 17 años, para cursar la carrera de tres años con el plan de estudios del INBA.

“En los seis semestres se abarcan todas las disciplinas del arte universal, son más de 50 materias en los tres años, las que llevan los alumnos”, explicó.

 “La Rosa de los Vientos podrá a San Nicolás en los ojos culturales, no sólo de México, sino a nivel internacional”, indicó.

El Director de Cultura de San Nicolás, Katzir Meza, informó a través de la Subdirección Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes se ha ofrecido ya una capacitación a 30 maestros que tendrán a su cargo las clases tanto de niños como de adultos en este centro cultural.

Por otra parte, el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso Garza Acuña, comentó que este espacio representa una excelente oportunidad para que en él exista una gran presencia cultural de la Universidad, ya que hay muchos grupos artísticos que puedan actuar en este lugar y además, se contemplan otras maneras de que el talento de los jóvenes universitarios pueda participar con el Centro Cultural.

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email