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Columnas
Publicación: 14 de Diciembre del 2017
La Ley de Leyes: La Ley de Seguridad Interior.
NL .- A lo largo y ancho de la república mexicana, los medios de comunicación han dado a conocer un polémico proyecto de ley
Por:Luis David Socorro

A lo largo y ancho de la república mexicana, los medios de comunicación han dado a conocer un polémico proyecto de ley que ha encendido las alertas de no sólo la ciudadanía, sino también de organismos internacionales preocupados por el futuro del país en materia de Derechos Humanos: la Ley de Seguridad Interior…

Es preocupante la falta de atención que le han otorgado los mayores sectores de la sociedad a este delicado tema que no es una simple cuestión de seguridad, sino una cuestión de libertad de asociación y de expresión; llegaremos a ese punto más adelante. Vamos a desglosar este (ya aprobado) proyecto de ley, poco a poco.

¿Qué es la Ley de Seguridad Interior?

Este proyecto de ley fue propuesto por diferentes senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el 2016. En él se propone, básicamente, la intervención de las Fuerzas Armadas en todo ámbito de seguridad regular que así lo requiera en los Estados Unidos Mexicanos. Este proyecto de ley fue aprobado el pasado 30 de noviembre por la Cámara de Diputados y, hasta este momento, se encuentra en discusión en la Cámara de Senadores de la República. No está completamente aprobada, todavía está en discusión y en posibilidad de rechazo; es por esto que los distintos estratos sociales (e incluso políticos) están sumando fuerzas para evitar que ésta continúe el proceso legislativo y se realicen diferentes estrategias de seguridad nacional.

Lo que establece la Ley de Seguridad Interior, ¿no es lo que ya se está haciendo? Sí, pero no completamente. Las Fuerzas Armadas son solicitadas por las autoridades administrativas únicamente cuando la situación de seguridad lo amerite y las fuerzas de seguridad locales no pueden trabajar solos. Con esta iniciativa de ley, le otorga a las Fuerzas Armadas la permanente estancia en todas las entidades federativas con el fin único de asegurar la seguridad al interior del país.

De manera resumida, ¿cuál es el contenido de la Ley de Seguridad Interior?

Resumiremos su contenido en 8 puntos clave:

1.- En su artículo 11° se establece que el presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las Entidades Federativas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior, es decir, una intervención del Ejército y la Marina en zonas de conflicto. 

2.- Al existir las condiciones de amenaza mencionadas en el punto anterior, el presidente de la República, “previa consideración del Consejo de Seguridad Nacional, determinará la procedencia de la intervención de la Federación y expedirá, dentro de las setenta y dos horas siguientes, la Declaratoria de Protección a la  Seguridad interior”.

Al expedirse la Declaratoria, debe tener el visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional, y luego la Secretaría de Gobernación debe notificar a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para proceder a la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

3.- En el artículo 16° también se establece que “en aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno”, el Presidente de la República, “bajo su estricta responsabilidad”, podrá ordenar acciones inmediatas de las Fuerzas Armadas.

4.- En su artículo 7°, se establece que “los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta Ley deberán someterse, en todo momento y sin excepción, a la preservación irrestricta de los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes.

5.- “En los casos de perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, y cuya atención requiera la suspensión de derechos, se estará a lo dispuesto en el artículo 29° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes respectivas”, es otro de los puntos señalados en su artículo 7°.

6.- El artículo 8° indica que “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como Amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior”.

7.- En el artículo 15° se señala que al emitirse la declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, deberá fijarse el plazo de la intervención de las fuerzas armadas, “la cual no podrá exceder de un año”.

“Agotada su vigencia, cesará dicha intervención, así como las Acciones de Seguridad Interior a su cargo”, sin embargo,  “las condiciones y vigencia de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior podrán modificarse o prorrogarse,por acuerdo del Presidente de la República, mientras subsista la amenaza a la Seguridad Interior que la motivó y se justifique la continuidad de las Acciones”.

8.- De manera general, la ley se establece que “las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligenciaen materia de Seguridad Interior en los ámbitos de sus respectivas competencias. Al realizar tareas de inteligencia, las autoridades facultadas por esta Ley podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información. Toda obtención de información de inteligencia se realizará con pleno respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

(Con información de Animal Político)

Resultado de imagen para felipe calderon combate al narcotraficoCabe destacar que esta no ha sido la primera vez que se ha propuesto este tipo de movimientos militares en el país. Durante la administracion de Felipe Calderon Hinojosa (2006-2012), y como parte de su proyecto de “combate contra el crimen organizado“, éste ordenó a las fuerzas armadas de tomar contundente acción al interior del país con la finalidad de mantener la paz y eliminar a los principales objetivos del crímen organizado.

Todo conocemos un poco de las lamentables consecuencias que estas decisiones representaron para la sociedad mexicana y la ola de inseguridad que se produjo en los principales Estados de la república gracias a ello.

Se teme que esto vuelva a ocurrir…

¿Cuál es el Problema que se ha originado con este Proyecto de Ley?

Como hemos mencionado anteriormente, diferentes estratos de la sociedad han manifestado su rechazo rotundo ante esta iniciativa de ley argumentando, básicamente, que no hay necesidad de militarizar al país para poder obtener seguridad colectiva; lo necesario es mejorar el entrenamiento del personal de seguridad de cada entidad federativa y aumentar su presupuesto.

Recientemente, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Mexico envió un detallado reporte donde se manifiesta su rechazo ante esta iniciativa de ley y explican, en 14 puntos, por qué este proyecto no debe ser aprobado. El documento se resume de la siguiente manera:

1. Ambigüedad de conceptos

La Ley de Seguridad Interior utiliza conceptos ambiguos y laxos que favorecen una aplicación extensiva, discrecional y arbitraria.

2. Violación al principio de necesidad

Con el argumento de la existencia de “riesgos de seguridad interior”, concepto ambiguo que sugiere situaciones que puedan convertirse en amenazas. Ante ellas, las autoridades podrían llevar a cabo acciones de seguridad interior.

3. Papel indebido de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas tendrían libertad de actuar de manera autónoma de las autoridades civiles.

4. Sometimiento de la autoridad civil al mando militar

Precisamente las autoridades civiles quedarían por debajo de las Fuerzas Armadas debido a que se establece un monopolio en la dirección y coordinación.

5. Ausencia de controles

La Ley de Seguridad Interior sólo presenta dos artículos relacionados al “control de las acciones en materia de seguridad interior”, y se reducen a simplemente informar al Presidente de las acciones realizadas.

6. Ausencia de políticas de fortalecimiento de las instituciones

La ley no contempla un programa de adiestramiento para las fuerzas armadas para desarrollar funciones que indebidamente les concede la ley.

7. Indebida regulación del uso de la fuerza

El “uso legítimo de la fuerza” que establece esta ley no se ajusta a estándares internacionales.

8. Indebida protección y garantía de los derechos humanos

La Ley de Seguridad refiere un apartado inexistente en el artículo 29. La ley cita que, cuando se requiera la “suspensión de derechos, se estará a lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución Política y leyes respectivas”.

9. Afectaciones a la protesta social

La participación de las Fuerzas Armadas en todo tipo de protestas generaría el uso de la fuerza excesiva contra la ciudadanía.

10. Ausencia de transparencia

El artículo 9 de la ley inhibe la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

11. Lesión a la autonomía

La ley de seguridad obliga a los organismos autónomos, como los que defienden los derechos humanos, como la CNDH, a “proporcionar la información que le requieran las autoridades”, lo que socava, precisamente, su autonomía.

12. Inconstitucionalidad e inconvencionalidad

La ONU-DH es contundente en este punto: El concepto de seguridad interior se asocia a crímenes autoritarios, pues se faculta a los militares a llevar a cabo funciones de seguridad pública.

13. Ámbito de excepción del derecho procesal administrativo

La ley contempla que “la materia de Seguridad Interior queda excluida de lo dispuesto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo”, lo cual crea un ámbito de excepción que favorece la arbitrariedad y vulnera el principio de legalidad y el adecuado control administrativo.

14. Ausencia de explicitud de los principios rectores

El artículo 3 refiere los principios que se observarán en ejercicio de las atribuciones de seguridad interior. Sin embargo, la mayoría de dichos principios sólo están referenciados a los de otro ordenamiento legislativo, lo que dificultará observarlos por parte de las autoridades involucradas en la aplicación de la ley.

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Diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales también se han manifestado en contra de esta iniciativa, destacándose el grupo “Seguridad sin Guerra”, el cual, mediante su manifiesto, expresan su verdadera opinión ante este proyecto señalándose como “perpeturar el modelo fallido de seguridad.” El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es otro que se sumó a las voces críticas de la Ley de Seguridad Interior. Afirma que el artículo 9 del dictamen por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, contraviene el principio de máxima publicidad, previsto en el artículo seis constitucional. El instituto advierte que la Ley establece que la información generada será considerada de seguridad nacional, lo que implica “restringir, sin análisis alguno, el acceso a dicha información, pues, la seguridad nacional, es una de las excepciones al derecho de acceso a la información”. (Con información de El Financiero)

Podemos seguir conociendo la múltiples de personalidades políticas, sociales y culturales que se han levantado en contra este proyecto de ley y han rechazado categóricamente volver a los tiempos oscuros de inseguridad y asesinatos en el país, pero es momento de conocer las acciones que en este momento se están realizando gracias a esas voces levantadas: El Senado de la República se reunió el pasado lunes con autoridades administrativas y organismos no gubernamentales del país para que puedan manifestar sus inquietudes y soluciones en cuanto a este proyecto se refiere.

Durante esta reunión transmitida en vivo a través de las redes sociales del Senado, la sociedad pudo conocer la preocupación de los gobernadores y alcaldes sobre el peligro que puede representar a sus entidades, la continuación del proceso legislativo de este proyecto de ley. Algunas otras autoridades manifestaron su apoyo total a esta iniciativa, argumentando que ha llegado la hora de “acabar con la inseguridad de una vez por todas”.

La necesidad de nuevas estrategias en materia de seguridad son necesarias en estos momentos de incertidumbre; las operaciones mixtas (Fuerzas Policiales y Fuerza Armadas) son la base para el desarrollo de seguridad nacional. Tomar las acciones unilateralmente, como se propone en esta ley, no representa la fuerza del país.

¿Cuál es el futuro de la Ley de Seguridad Interior?

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Así como en la vida, así sucede con este proyecto de ley: “El futuro es incierto…”‘

Cada día, cientos de miles de personas manifiestan su rechazo a esta Ley por medio de Twitter y Facebook; cada día, comentaristas de los principales noticieros cuestionan cada vez más la consumación de este proyecto y consideran que lo mejor para los ciudadanos (y el gobierno mismo), es el desecho de éste y la busqueda de nuevas estrategias con las operaciones mixtas. Cada día, más personas se dan cuenta que esta medida no es la solución…

Estoy convencido que la voz de los mexicanos no se quedará vacía; a cada uno de los Senadores debe pesarle la conciencia todos los días ir a trabajar conociendo la exhorbitante cantidad de rechazo que este proyecto tiene. Estoy convencido que los problemas de seguridad en el país no se resuelven de la manera que se propone. Quebrantar la libertad de asociación y libertad de expresión significaría un mayor retroceso ante todos los avances sociales que se han llevado a cabo con mucho esfuerzo en México.

La mejor solución surgirá cuando los senadores dejen de pensar en su seguridad, y comiencen a pensar en la seguridad de los más de 127.5 millones de mexicanos que vivimos en el país; el mismo que ellos son parte y el mismo donde futuro político de México está.

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