01 de Diciembre del 2016 Autor:Redaccion

Hay que valorar el cine mexicano

Las cineastas mexicanas Teresa Camou, Natalia Bruschtein y Janett Juárez coincidieron en señalar que es necesario impulsar una cultura entre los mexicanos de aprecio al cine que se produce en el país.
 
“Es necesario que los mexicanos vean cine mexicano, para que este crezca en todos los sentidos y se den las condiciones para seguir produciendo”, afirmaron las cineastas, quienes participaron en la Mesa de diálogo Mujeres en el Cine dentro de la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad 2016, que se proyecta en la Cineteca Nuevo León. 
 
Teresa Camou, directora del documental Sunú, señaló que es muy difícil que en México se vea cine mexicano. 
 
“La gente no se acerca al cine mexicano, sea cine de ficción o cine documental. No importa que sean grandes producciones o pequeñas en presupuesto, el público no va a verlas. Y hay excelentes producciones, muy buenos trabajos. Además hacer una película implica mucho trabajo y dinero, entonces tenemos que empezar a valorar el trabajo de nuestros cineastas”, señaló.
 
“Mi experiencia con mi película es que fue rechazada por los festivales del cine de norte. Yo sabía que era difícil que mi película entrara a festivales. Tenía en claro que se presentaría a nivel campo, a grupos de enfoque, sin embargo  ha sido muy bien recibida en festivales internacionales”, expresó.
 
Otra limitante- señaló- es que muchos de los festivales cobran una cuota por incluir tu película y si no tienes presupuestado este gasto, pues no llega a las salas y eso es muy triste, porque hacer una película implica mucho tiempo, dinero y esfuerzo.
 
Sunú, es un documental aborda el tema del campo mexicano y la producción de maíz en nuestro país. La película hilvana distintas historias de un mundo rural amenazado. Los campesinos mexicanos alientan su determinación de seguir siendo libres, trabajar la tierra, cultivar sus semillas, vivir su cultura y su espiritualidad en un mundo moderno, que no los valora, pero los necesita.
 
Por su parte, Natalia Bruschtein, dijo que los cineastas independientes, luego de hacer su película se enfrentan con el difícil tema de la distribución.  
 
“Si no eres una persona conocida, si no tienes una trayectoria los festivales no te toman en cuenta. Y si las salas de cine comercial acceden a proyectar tu película, te dan las peores salas y en los horarios más difíciles para la gente, además de muy poco tiempo en cartelera”, expresó.
 
“Además la publicidad es muy cara. Sólo las grandes producciones gringas tienen dinero para invertir grandes cantidades en la difusión”, expresó.
 
Sin embargo, dijo, mucho del cine mexicano se realiza con apoyos gubernamentales. “Entonces tenemos que exigir que estas películas se proyecten para que todos podamos apreciarlas. Hay que ver lo que pasa en México, lo que producimos”.
 
Natalia Bruschtein, es autora del documental Tiempo suspendido que  habla de la memoria, la de una mujer que después de luchar incansablemente contra el olvido en pro de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina hoy la pierde en la necesidad de poder desprenderse del dolor y despedirse de la vida sin sentir que traiciona a la familia que perdió.
 
Por su parte Janett Juárez, directora de la película El Salmón manifestó el publico debería darse la oportunidad de conocer historias mexicanas.
 
“El público debe perder el miedo de acercarse al cine mexicano. Hay calidad en lo que se hace. Se debe valorar el cine mexicano, como sucede en otros países. En España valoran mucho su cine, van a ver el cine que producen sus cineastas. Independientemente de las películas de Holywood, ellos valoran sus producciones”, expresó.
 
El Salmón relata la historia de Félix, un excéntrico bailarín que busca realizar su siguiente proyecto.
 
La Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad 2016, es presentada  en nuestra ciudad por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Es organizada por la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC). 

Share this:
Tags:

Comentarios

Recibe nuestras noticias

Registra tu email y recibe las noticias y especiales en tu email